miércoles, 14 de noviembre de 2007

El Chivo en Venezuela y en el Estado Lara



Ganado Caprino en Venezuela
La ganadería caprina es de suma importancia social y económica para la gran población campesina radicada en las áreas marginales de las regiones áridas y semiáridas del país y especialmente en los Estados Falcón, Lara y Zulia. Esto se debe a que la cabra constituye el más valioso animal doméstico para dicha población, ya que su explotación constituye sino la principal, la única fuente de ingreso familiar.
Las regiones áridas y semiáridas presentan en su mayoría una conformación ecológica de monte espinoso tropical y bosques secos, debido a la baja precipitación pluvial, altas temperaturas ambientales y baja humedad relativa. Ocupan un área de 41 600 KM y con una población de
2 000 000 de cabezas de ganado caprino.
En las zonas antes nombradas se desarrollan otras actividades agropecuarias como el cultivo de sisal, sábila y cultivos menores, pero la actividad caprina es la principal fuente de ingresos permanentes para las numerosas familias, con un aproximado de 20 000 de los estados Lara y Falcón, ubicadas en las áreas de intensa tradición caprina.
Existen muchos factores que provocan un estancamiento en la producción caprina a nivel nacional, tales como:
Escasa productividad y bajas rentabilidad en las explotaciones, incidencias de enfermedades parasitarias e infectocontagiosas, sub-alimentación y ausencia de práctica de manejo de alimentación adecuada. La distribución del ganado caprino por estados, se puede notar que los Estados Falcón, Lara y Zulia son los que poseen la mayor densidad de población seguidos por los Estados orientales Anzoátegui, Sucre y Monagas; y el Estado Guárico. Esta distribución geográfica está influenciada primordialmente por factores ecológicos, ya que dichos estados presentan áreas que han sido clasificadas como zonas áridas y semiáridas.
En la década de 1950-1960 se realizó una campaña nacional de erradicación de caprinos por parte de instituciones oficiales, eliminándose unos 100 000 animales, lo que impidió el desarrollo de programas dirigidos hacia la investigación de los programas concernientes a la ganadería caprina en el país. Sólo fue hasta 1966 cuando el Ministerio de Agricultura y Cría dedicó algunos recursos económicos y humanos para el rescate de la ganadería caprina, iniciándose así el Programa Nacional de Investigación en Caprinos.
En el país se viene realizando investigaciones relacionadas con el mejoramiento genético de caprinos desde hace mas de 30 años. Se le ha llamado tipo criollo o común a la cabra que por muchos años se ha criado en el país, encontrándose que es un animal muy desmejorado sobre el cual el hombre ha hecho poca o ninguna selección, y algunas veces presenta altos niveles de consanguinidad, baja producción de leche y carne.
Los primeros estudios que se realizaron en el país fueron hechos en la estación experimental “El Cují” o de zonas áridas, probando cuatro razas importadas, el producto de su cruce y el tipo criollo en condiciones de explotación comercial. Estas razas importadas fueron: Nubian, Alpino-Francés, Toggemburg y Saanen para la producción de leche. El producto de sus cruces con el criollo fue bien aceptado por los criadores comerciales y porque alcanza rápidamente el peso en el mercado.
Se ha logrado algunos resultados halagadores, en la actualidad se logró un triple mestizo, con lo cual se culmino los experimentos genéticos para iniciar la producción en gran escala del producto obtenido. Con esto se trata de producir un tipo de caprino gran productor de leche y gran productor de carne, aprovechando así su potencial genético.
Las explotaciones caprinas en Venezuela están fuertemente limitadas por problemas sanitarios que necesitan una rápida y urgente atención, conjuntamente con los de tipo nutricional, genético, reproductivo y de manejo en general. Es necesaria una adecuada protección sanitaria para los animales jóvenes, lo que permitirá incorporar a las producciones animales sanos, con buena conformación zootécnica, que garantizaría una buena producción y un buen comportamiento reproductivo.
Es bien conocido que las enfermedades parasitarias e infecciosas conjuntamente con la deficiencia alimenticia son los principales factores limitantes de la producción caprina en Venezuela. En las zonas tropicales los parásitos gastrointestinales son muy frecuentes en los caprinos, se agrava con una mala nutrición y predispone al animal a sufrir enfermedades.
La alimentación de los caprinos en el país se basa fundamentalmente en lo que puedan consumir en su constante ramoneo en las áreas naturales de pastoreo. Se alimentan prácticamente de todas las plantas disponibles en un área determinada, exceptuando aquellas toxicas o venenosas. Si bien es cierto la cabra es un animal de una gran capacidad de aprovechamiento de los alimentos que no podrían ser utilizados efectivamente por otros rumiantes, por lo que se ha convertido en la especie doméstica que mejor utiliza las áreas margínales de pastoreo.
La suplementación alimenticia en las épocas críticas se hace muy difícil y prácticamente imposible en la mayoría de los rebaños, por esta razón los criadores trabajan con criterios progresistas suplementan a sus animales con sus productos de cosechas (cáscara de maíz, arroz, sorgo molido o en grano, semilla leguminosa, etc). También se alimentan a base de mezclas de bagacillos de caña, melaza, cañaza de caña y ripio de sisal, subproductos de bajo costo y fácil adquisición que resulta satisfactorio en la alimentación de este animal.

Situación Actual de la Ganadería Caprina en Venezuela
La ganadería caprina en Venezuela se caracteriza en la actualidad por su complejidad y magnitud. Aparte de los problemas relacionados con las técnicas de producción, también conseguimos los problemas sociales caracterizados por las pobres condiciones de vida de los criadores tradicionales. Esto implica que es necesario implementar y desarrollar programas de mejoramiento integral que cubran aspectos tales como: vivienda, educación, sanidad, asistencia técnica, ayuda crediticia, investigación, etc. Con participación activa de Ministerios, Universidades, Instituciones públicas y privadas; relacionadas con la producción de caprinos.
Indudablemente que estos programas tendrán sus repercusiones socio-económicas resaltantes, tal como el de elevar el nivel de vida de millares de familias campesinas de las áreas áridas y semiáridas tradicionalmente explotadas, evitándose así el éxodo hacia las áreas urbanas en busca de mejores condiciones de vida.
Los factores socio-económicos que en la actualidad influyen definitivamente sobre el desarrollo de la ganadería caprina y determinan su atraso:
El nivel económico y cultural del criador, la escasa productividad de los rebaños, el abigeato, la tenencia de la tierra, el mercado, la comercialización y la migración humana.

Razas Recomendables para Venezuela
De las investigaciones realizadas en el CEPC-Loma de leon (Centro Experimental de Producción de Caprinos) y en la Estación Experimental “El Cuji” se ha llegado a la conclusión que para las condiciones de Venezuela, como país tropical, las razas puras más recomendables son la Nubian y la Alpino-Francés.
Estas dos razas se pueden cruzar con la cabra criolla o común cuando esta se ubica bajo buenas condiciones de alimentación y manejo ya que así aumenta su producción. De esta forma las cabras mestizas obtenidas llegan a superar los promedios de producción de sus madres criollas y son comparables con los obtenidos para cabras puras de su raza paterna.
La Estación Experimental “El Cuji” ha logrado con los “Triples Mestizos” un animal con alta producción de leche (por la presencia del Alpino), corpulento y de orejas largas (por la presencia del Nubian) y con la rusticidad de la cabra criolla o común.

Condiciones Socioeconómicas de los Criadores de Cabras en Venezuela
En Venezuela hay más de 20 000 familias ubicadas en las zonas áridas y semiáridas que por diferentes factores entre ellos, la calidad de la tierra y densidad vegetal, recursos financieros e intelectuales, no les permiten iniciarse con éxito en la cría de grandes animales. Por su condición básica y explotación la ganadería caprina, soluciona este problema ya que se adapta perfectamente a los limitados recursos de alimentos, espacio y dinero en estos sectores rurales de nuestro país.
Las cabras son muy valiosas por su carne, leche y cuero, además de adaptarse a unas muy variadas condiciones de alimentación consumen forrajes toscos y restos de cosechas en forma muy eficiente, además pueden utilizar residuos de alimentos del hogar que no podrán ser consumidos por otras especies.

Características de la Producción Caprina en Venezuela
El desarrollo de la producción de los productos caprinos en nuestro país esta referenciado a la leche y queso, carne, la piel y estiércol.

Producción de Leche y Queso en Venezuela
En nuestro país lamentablemente no existen estadísticas referenciales a la producción de leche nacional, la razón de ello estaría en la baja cantidad de leche producida por las cabras y a la dificultad que se presenta a nivel de productor para realizar la pesada de la leche y llevar registros de producción lechera. En la mayoría de los casos la leche producida es transformada principalmente en queso y en otros subproductos como cuajada, suero y dulce, estos productos escapan así mismo, al control estadístico debido al hecho que su fabricación es netamente artesanal.
Los quesos que se ofertan en la región centro occidental están representados por aquellos fabricados a nivel de las explotaciones caprinas tradicionales, la calidad en cuanto a los valores nutricionales pudieran en un momento dado no ser objetables, pero en cuanto a su calidad bacteriológica y presentación deben ser estudiados.
Estos productos no se consiguen diariamente en el mercado nacional ya que su comercialización se ha basado sobre todo en un sistema de fabricación artesanal, que no le permite desarrollar grandes cantidades para satisfacer la gran demanda que poseen estos productos en todo el país.

Producción de Carne
A nivel nacional el consumo y el gusto de la carne de cabra son innumerables por su gran calidad de terneza; sin embargo la oferta de la carne de caprino no está controlada en las regiones de nuestro país a pesar de su gran aceptación.
El sacrificio de los animales caprinos se efectúa en los mataderos municipales, estadales o nacionales, así como también en forma clandestina observándose, sobre todo en la región centro occidental, la matanza directa por los criadores a la orilla de las carreteras.

Canales de Comercialización de la Carne Caprina
Productor-Consumidor: Es el más elemental, se establece la comercialización directamente entre el productor y el consumidor en este caso, sobre todo cuando las explotaciones no están tan distanciadas de los centros de consumo.

Productor-Detallista-Consumidor: En este caso el detallista compra el producto, el mismo sacrifica los animales y los vende al consumidor, ya sea en la orilla de las carreteras o en sitios específicos donde se vende la carne de caprino.

Productor-Camionero-Mayorista-Detallista-Consumidor: Para este caso, el mayorista es también denominado cavero (posee una cava para el transporte de la carne y los subproductos) compra las canales al camionero y la distribuye en las carnicerías donde se vende la carne de los caprinos.

Producción de Piel (Cuero)
En el país existen diferentes formas de comercialización de las pieles (artesanal e industrial) que permiten un buen desarrollo de este producto para la obtención de diferentes subproductos como prendas de vestir, instrumentos musicales, calzado y confecciones de guantes. Una vez saladas las pieles son conducidas a las tenerías por medio de un intermediario, las cuales son utilizadas para realizar estos productos.

Producción de Estiércol
La producción de estiércol es una de las razones por la cual se dice en Venezuela que de la cabra no se pierde nada, este producto es comercializado con la finalidad de producir abonos agrícolas de alta calidad para diferentes cultivos en zonas altas del país. Los criadores lo recolectan del corral y son almacenados en sacos para así ser vendidos por kilogramos a los camioneros que se encargan de transportarlos a las regiones donde se utiliza este producto. El estiércol de caprino constituye un ingreso económico más de la explotación del chivo.

Ventajas de la Crianza de Caprinos en Venezuela
En los momentos actuales se observa en el país, un interés cada vez mayor por la explotación de cabras, no tan sólo por familias de escasos recursos, sino también por criadores económicamente prósperos, profesionales universitarios, ejecutivos retirados y técnicos de nivel medio. Tal interés es reflejo, por una parte, de los precios cada vez más remunerativos del queso y carne de cabrito en los mercados importantes del país, y por la otra, el convencimiento más firme de la factibilidad de la crianza de cabra, especialmente en ambientes difíciles.
Aun cuando se hace un poco difícil, por razones de gran cantidad de factores involucrados, hacer un análisis comparativo de la rentabilidad o, aún mejor, de la capacidad bruta de generar ingresos por parte de cabras y vacas, a título ilustrativo y con las limitaciones lógicas del mismo, pueden hacerse las siguientes consideraciones:
Por razones de su pequeño tamaño y facilidad de manejo, la cabra requiere de la construcción de instalaciones y facilidades de bajo costo, si se comparan con los necesarios para el manejo del ganado vacuno para leche. La inflación actual en los costos de los materiales de construcción, maquinaria y equipo. Hacen necesario reflexionar sobre este punto.
La cabra ha demostrado ser un animal mucho más eficiente en la conversión de alimento en leche que la vaca, este hecho lógicamente la hace más rentable, al tener menores necesidades globales de alimentos.
Por su propensión natural al ramoneo, la cabra utiliza en buena forma las malas yerbas arbustivas que invaden normalmente los potreros. En otras palabras, estos animales realizan un control natural de las malezas, a la vez que mejoran su ración alimenticia con el consumo de las mismas.
La cantidad de sólidos totales en la leche de cabra es superior a la de la vaca, lo cual hace que el número de litros de leche necesario para preparar un kilogramo de queso, sea mucho menor en la primera (5,5 lts./kgs.), que en la segunda (8 lts./kgs.).
Son reconocidas mundialmente las excelentes características nutricionales de la leche de cabra, así como su elevada digestibilidad y facilidad de utilización por niños, ancianos y enfermos. Tal hecho incide positivamente en el costo del producto. En los Estados Unidos por ejemplo, la leche pasteurizada de cabra tiene un precio muy superior a la de vaca.
En nuestro país, los quesos de cabra han tenido tradicionalmente un precio mayor que los de vaca, siendo la tendencia en nuestros días, por razones de la alta demanda y escasa oferta de los primeros, a ser aún mayor tal diferencia.
Tradicionalmente, la cabra ha sido considerada como destructora de la vegetación y por lo tanto, gestora de procesos erosivos. Sin embargo, la investigación realizada en años recientes, en algunos países de América, África, Asia, etc., ha demostrado la falsedad de tal aseveración. En la región centro-occidental de Venezuela, técnicos de FUDECO (Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela) afirman que la vegetación de espinar en las zonas áridas está aparentemente en un estado semejante al original y demuestra poco daño debido al ganado caprino. Es posible que ellos hayan cambiado la composición florística de la vegetación y hoy, las especies poco apetecidas por el ganado caprino predominen en todo el estrato bajo. Al contrario de lo que se cree, son más graves las destrucciones en los matorrales por ganado bovino que por el caprino en los espinares.
Lógicamente, se hace muy difícil cambiar en corto tiempo, la tradicional imagen de la cabra como animal destructivo. Sin embargo, en casi todos los países del mundo y particularmente en los subdesarrollados, se observa una tendencia a colocar la cabra en la posición que le corresponde dentro del proceso productivo, luego de un largo período, donde la consigna fue la de su exterminio, tal y como ocurrió en Venezuela durante el período 1952- 1958. En algunos países latinoamericanos, tales como México, Perú, Argentina, Brasil y Venezuela, se realizan esfuerzos, cuyos resultados servirán como base de importantes programas de desarrollo.

Ganado Caprino en el Estado Lara
A través de nuestra historia y por innumerables generaciones la especie caprina viene siendo el elemento más importante de los campos del Estado Lara, esto debido principalmente a que es una especie animal que hace posible la utilización de los recursos forrajeros ubicados en esta zona. Los caprinos han logrado adaptarse a las condiciones más adversas de sequías y vegetación características resaltantes de estas zonas, y a pesar de su bajo grado de eficiencia y productividad proporcionan productos como leche, carne, pieles y estiércol contribuyendo de esta manera a la sobrevivencia de los pobladores de esta región extensa.
Con respecto a la producción de ganado caprino el Estado Lara es uno de los mejores productores de Venezuela, y representan un 37% de la producción nacional. Según la división territorial, Lara se encuentra dividido por nueve Municipios donde se distribuye el ganado caprino de la siguiente manera:
Andrés Eloy Blanco con un total de 3 442 cabezas representando el 0.71 % del estado.
Crespo con un total de 4 748 cabezas la cual representa el 0.97 %.
Iribarren teniendo 76 883 cabezas representando un 15.7%.
Jiménez con 33 084 cabezas representando un 6.78%.
Moran 26 942 cabezas representando un 5.52%.
Palavecino con 168 cabezas representando 0.04%.
Torres con un total 234 900 cabezas representando un 48.16%.
Urdaneta con un total de 107 581 cabezas representando un 22.06% del estado.
Según estas estadísticas se puede notar que los municipios Iribarren, Urdaneta y Torres son los principales criadores en el Estado, con un total de 419 364 cabezas la cuál representa a nivel nacional un 32.54% de la cantidad de ganado caprino existente en el país.
La vegetación del estado es más bien poco variada, pues lo que abunda es la vegetación xerófila, de cardones, tunas y cujíes. El principal río del estado es el Tocuyo que prácticamente lo atraviesa de suroeste a noreste. Luego de recorrer unos 330 Kms. Desemboca en el mar Caribe. Otros ríos dignos de mencionar son el Morere, afluente del anterior, el Baragua, el Sarare y el Turbio.
En Lara su gastronomía está muy relacionada con la producción caprina. En el municipio Iribarren se encuentra la famosa y conocida a nivel nacional “Ruta del Chivo” ubicada específicamente en Pavia al oeste de Barquisimeto, donde se encuentra gran variedad de restaurantes con gustosos platos para la población, que tiene preferencia por diferentes platos como El hervido de chivo, Mondongo de tripas de chivo, parrilla de carne de chivo, chivo asado, entre otros.
A nivel cultural los chivos son una gran referencia en este Estado ya que son principales artífices del desarrollo cultural de esta región. No podemos dejar escapar las numerosas ferias caprinas que se realizan en los municipios Torres y Urdaneta donde se exponen los mejores ejemplares de este rubro.
En el municipio Urdaneta específicamente en Baragua, Parroquia Xaguas se le rinde un homenaje a este gran animal que les ha ayudado a sobrevivir en estas zonas desérticas, con un monumento al chivo ubicado en centro del pueblo.
Es tanto que el chivo se ha introducido en nuestro estado que ya se le considera parte de nuestro vocabulario en las zonas donde se crían, ya que por medio de éste animal se han realizado una serie de refranes o dichos, entre algunos de estos tenemos:
El chivo esta amarrao, queriendo decir que todo está bajo control o el problema está solucionado; El chivo la vaca del pobre, queriendo decir que para la población de escasos recursos este animal representa su principal fuente económica, por lo cuál es apreciado en toda la región; El chivo que más mea, haciendo alusión a las personas con gran poder económico; Más pelao que rodilla de chivo refiriéndose a las personas que están erradas en algún comentario; Estas buscando sombra como los chivos, queriendo decir que cuando las personas tienen algún problema siempre se esconden de estos a través de otra persona, es decir, no los afrontan.

Sistemas de Producción
Para el rubro caprino se estima que el 94% de los sistemas de producción son manejados de manera extensiva y se benefician de esto aproximadamente 20 000 familias de manera directa.
Este tipo de sistema se caracteriza por la ausencia casi absoluta de prácticas tecnificadas y con fines de subsistencia, es decir, comerciales a pequeña escala. En las explotaciones extensivas ubicadas principalmente en la zona semi-árida del estado el manejo está orientado a la producción de leche, carne, cuero y estiércol.
Mientras que las unidades semi-intensivas e intensivas, se dedican principalmente a la producción de leche y se caracterizan por utilizar tecnología de punta, animales con excelente genética, recursos alimenticios de alta calidad nutricional y un manejo estabulado de los animales, los cuales son mantenidos en áreas reducidas donde se les brinda todos sus requerimientos.
Actualmente se están realizando investigaciones participativas en las cuales se involucra a los productores a fin de orientar la producción caprina hacia un mejor futuro.

Productos del Caprino en el Estado Lara
Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Lara, el consumo per cápita de carne caprina es de aproximadamente 90 grs. por persona al año; aunque en los estados con mayor producción como son Lara y Falcón alcanza 7Kgs./per/año. Es de hacer notar que en la región capital aunque no hay cultura de consumo de carne caprina, es el principal consumidor de cabrito, porque es considerado una exquisitez en muchos restaurantes.
En las zonas productoras del occidente del país, es común conseguir a orilla de la carretera la venta de las canales, es decir, la carne del animal beneficiado sin viseras ni piel.
Otra de las formas de venta de la carne caprina en la carretera es el salón de chivo que no es otra cosa que la canal tratada con sal como método de conservación. Pero una opción más cómoda para los consumidores de carne caprina son los restaurantes exclusivos donde llega gente de todo el país deseosa de degustar la gama de platos elaborados con la carne de este animal.
La leche es el principal producto de las explotaciones caprinas y es destinada mayormente a la elaboración de queso, siendo muy rendidora gracias a su alto contenido de sólidos totales.
El queso de Cabra se caracteriza por ser más blanco y más sano, ya que los niveles de colesterol de esta leche son muy bajos y la grasa es mucho más digerible que el de la leche de vaca.
Uno de los quesos elaborados con la leche de cabra es el Cabikú Francés. Para la elaboración de este queso, la leche, se filtra para evitar que sea contaminada con pelos, heces y cuerpos extraños.
Luego se realiza una pasteurización artesanal, se vuelve a colar y se transfiere a un tanque donde se deja reposar hasta que la temperatura disminuya. En este tanque se realiza la acidificación mediante la incorporación del cultivo y el cuajo, en polvo, pastillas o líquido. La leche es agitada y se tapa dejándola reposar hasta que se forme la cuajada.
Una vez que la cuajada está formada y escurrida, se bate o amasa, moldea y empaca para su posterior maduración. En este proceso son controlados factores como la temperatura y la humedad a fin de dar al queso el sabor, olor y apariencia característica para su posterior comercialización.
El estiércol caprino es un subproducto de alta demanda como fertilizante orgánico en los cultivos de hortalizas donde son incorporados al suelo para mejorar sus condiciones físicas y nutricionales.
De esta manera la producción caprina genera otra fuente de ingresos para los productores, quienes encuentran en estos animales recursos necesarios para subsistir. En la última década el sector caprino nacional ha experimentado avances que bien podrían constituir el inicio de una nueva industria siendo estas las expectativas de muchos productores. Las experiencias acumuladas individualmente por cada uno de los productores deben conducir a la organización en asociaciones que conduzcan a un desarrollo armónico del sector.

Instalaciones o Corrales de los Caprinos
Las instalaciones para la cría de cabras pueden ser desde muy sencillas construidas con materiales de la zona, hasta relativamente sofisticadas. Los animales requieren de corrales y áreas con sombra donde se protejan del sol extenuante. Esta sombra puede proporcionarse con árboles o cobertizos.
En sistemas con manejo intensivo pueden verse las llamadas cabrerizas móviles, las cuales facilitan el manejo de los animales y la labor de limpieza de las instalaciones. Es preciso cuidar mucho la ventilación de los alojamientos cerrados, ya que al fallar, las cabras se hacen muy sensibles a enfermedades y disminuyen la producción de leche.
Es importante que los animales cuenten con bebederos que le brinden un nivel constante de agua limpia y templada, los cuales deben estar ubicados siempre a pleno sol.

Principales Forrajes Consumidos por las Cabras en el Estado Lara
A continuación se describen las principales plantas forrajeras y las partes de las mismas más consumidas por los caprinos en la zona. Para su clasificación las plantas se dividieron, según su porte, en tres estratos a saber: inferior o sotobosque, medio o arbustivo y superior o arbóreo.

Estrato Inferior (Sotobosque)
Nombre común: Tarero
Nombre científico: Alternanthera jicoidea
Se observó que los caprinos pastorean las hojas, flores, frutos y tallos verdes y secos, sin diferencia alguna de estas partes en el período seco. En el período lluvioso el animal se abstiene de ingerir los brotes nuevos, pues los mismos les producen diarrea profusa.

Nombre común: Cocuy
Nombre científico: Agave cocuy
La forma de ingestión por los caprinos es el pastoreo de las hojas verdes, pues la planta está completamente a su alcance. Toman este alimento sólo en épocas de escasez de otros forrajes.

Nombre común: Tuna de Cabra
Nombre científico: Opuntia wentiana
La forma de ingerir los caprinos esta especie es mediante el pastoreo de la parte superior del tallo verde, luego de apartar las espinas con cuernos y pezuñas. La consumen en cualquier época sin preferencia.

Nombre común: Buche
Nombre científico: Cactus caesius
Esta planta no tiene mucha aceptabilidad por el ganado caprino, solamente la comen al momento de existir mucha sequía en la zona y le quitan, como en el caso de la Tuna (Opuntia wentiana) las espinas con los cuernos y pezuñas. Consumen primero la parte superior (corona), después el interior húmedo y terminan por la parte exterior.

Nombre común: Buba Negra
Nombre científico: Cordia curassavica
Pastorean hojas secas y verdes, además de las ramas jóvenes. Esta especie es de alta preferencia por el ganado caprino por su palatabilidad.

Nombre común: Buba Amarilla
Nombre científico: Wedelia caracasana
Idéntica a la anterior. Este individuo se diferencia de la Cordia curssavica en que la floración es de color amarillo.


Nombre común: Paja de Conejo
Nombre científico: Sporobolus pyramidatus
Especie gramínea no muy apetecida en la época de lluvia cuando hay abundancia de otros forrajes. En la estación seca la pastorean ingiriendo hojas y tallos verdes y secos los cuales les producen deformaciones en la boca.

Nombre común: Paja de Zorro
Nombre científico: Trichachne insulari
Idéntica a la anterior.

Nombre común: Sábila
Nombre científico: Aloe vera
De esta especie pastorean las hojas verdes y tiernas en época de sequía. Esta planta, al igual que la tuna (Opuntia wentiana), la consumen para aprovechar la humedad de su interior. Es poco apetecible cuando existe abundancia de otros forrajes.

Nombre común: Campanuela
Nombre científico: Ipomea carnea
Esta especie es de particular interés en cualquier estudio que se relacione con el comportamiento alimenticio de los caprinos en las zonas áridas y semiáridas de nuestro país. El caprino, al ingerir en forma de ramoneo o pastoreo en el suelo las hojas, flores, frutos y tallos de esta planta, sufre una toxemia denominada vulgarmente en la zona como Torobera (parálisis del tren posterior por una destrucción de la mielina de los nervios), la cual hasta el momento no tiene antídoto conocido. También tiene esta especie la particularidad que crea adicción en el animal y la enfermedad se caracteriza por producir síntomas nerviosos, incoordinación de movimientos al desplazarse y una gordura artificial.

Estrato Medio (Arbustivo)
Nombre común: Sierra
Nombre científico: Acacia tamarindifolia
El caprino ramonea la planta o la pastorea en el suelo, luego de caer las hojas verdes y secas en cualquier época, sin preferencia específica, o sea que al conseguir la planta el animal procede a comerla.

Nombre común: Semeruco
Nombre científico: Malpighia palabra
El caprino ramonea y pastorea en el suelo las hojas verdes y secas e ingiere además los frutos maduros, en cualquier época. Esta especie es muy apetecible por parte de estos animales por su alto contenido proteínico.

Nombre común: Chiquichique
Nombre científico: Cassia tora
El animal ramonea y pastorea hojas verdes y secas en tiempos de escasez de otros forrajes.

Nombre común: Brusca
Nombre científico: Cassia occidentales
El caprino, al igual que en el caso anterior, ramonea y pastorea hojas verdes y secas, además de las ramas jóvenes.

Nombre común: Orégano
Nombre científico: Lippia origanoides
Es también otra especie muy apetecida por estos pequeños rumiantes en cualquier época del año, ramonean y pastorean en el suelo las hojas y tallos más tiernos preferiblemente. Incluyendo las hojas verdes o secas. Es de hacer notar que este individuo es localizado por los caprinos en las partes más altas del Valle de Baragua, o sea en las lomas y colinas.

Estrato Superior (Arbóreo)
Nombre común: Vera
Nombre científico: Bulnesia arbórea
Los caprinos pastorean esta especie al caer del árbol las flores, frutos y hojas secas. A entrada de lluvias ingieren la flor y el fruto ya la salida de lluvias las hojas son las preferidas, pues en esta época se produce la caída de las mismas. Según los criadores de la zona, los caprinos apetecen mucho este individuo en cualquier época pero sin preferencias específica al existir otros forrajes.

Nombre común: Platanico
Nombre científico: Pithecollobium ungis-gati
Como sucede con todas las especies de este estrato, los caprinos pastorean las hojas al caer suelo (verde y seco), las ramas tiernas, las flores y los frutos. No hay forma de ramoneo.

Nombre común: Curari
Nombre científico: Tabebuia bilbergii
Se pudo observar la ingestión, en forma de pastoreo, de la flor y el fruto al caer del árbol a la entrada de lluvias, además de las hojas secas a la salida de lluvias.

Nombre común: Cují
Nombre científico: Prosopís juliflora
Se observó que los caprinos tanto ramonean como ingieren el alimento al momento de caer al suelo. Toman los tallos jóvenes, hojas secas y tiernas y frutos.

Nombre común: Dividive
Nombre científico: Caesalpinia coriaria
Pastorean las hojas secas y el fruto al caer del árbol. El resto de la planta no está al alcance del animal. Tiene mucha palatabilidad para los caprinos y según opiniones de los criadores tiene un efecto muy positivo en lo que respecta a la producción de leche y carne.

Nombre común: Uveda
Nombre científico: Acacia macrocantha
Especie muy parecida al Cují (Prosopís juliflora). Los caprinos ramonean y pastorean hojas verdes y secas así como también los brotes nuevos y el fruto. Individuo de apetencia no específica por el animal el cual lo toma en cualquier época.

Nombre común: Yabo
Nombre científico: Cercidium praecox
Pastorean las hojas verdes y secas, brotes nuevos y ramas jóvenes, en cualquier época del año.

Nombre común: Cardon de Lef Aria
Nombre científico: Ritterocereus griseus
El caprino rompe el tallo con pezuñas y cuernos y toma la humedad de la planta siempre en épocas críticas (sequía). También se alimenta del fruto, pastoreándolo luego de caer de la planta cuando el mismo está maduro.

Nombre común: Supire
Nombre científico: Rhodocactus guamacho
Esta especie produce toxemias al animal al ser ingerida cuando existe escasez de otros forrajes. Estas toxemias denominadas flatulencias se manifiestan en los caprinos al pastorear los frutos de los individuos en el suelo.

Chistes Referentes a la Cabra

En tiempos de la Revolución, se encontraba perdido un grupo de soldados por la sierra. Como habían pasado ya algunos días desde que se les habían acabado los últimos suministros, se encontraban completamente hambrientos y sedientos, a punto de desfallecer. De repente, se encuentran con una granjita en la que había un pequeño rebaño de cabras, así es que el General inmediatamente confisca las cabras, con fines revolucionarios y por el bien de la Patria, para alimentar a sus soldados, y les dice: Soldados, se me tira cada uno de ustedes al suelo y a chupar. Pero no se me desperdicia nada. Al primero que vea desperdiciando, lo fusilo. Todos contentos, se tiran al suelo boca arriba, bajo las cabras y a chupar. Están dándole con ganas a la chupadera, pero uno de ellos, chupa y escupe, chupa y escupe,... hasta que lo ve el General y dice:¡Fusílenme a este desperdiciador, porque se lo advertí! A lo que el soldado desperdiciador replica: ¡Mi General, que quiere que haga, a mi me toco el cabro!

En una zona rural, una joven se acerca a un hombre que estaba amamantando un precioso cabrito recién nacido y con voz melosa le dice: ¿Me deja acariciarlo? Por supuesto -responde el cabrero- pero antes permítame dejar por ahí este bicho.

Un ventrílocuo se quiere retirar del mundo del espectáculo y comprarse una granja. Va a ver una, y mientras el granjero se la esta enseñando, decide gastarle una broma, y cuando pasan al lado del caballo, dice:"Este tío esta gordo como una foca, me destroza cada vez que se me sube".El granjero se queda colorado y sorprendidísimo, pero como es un poco cateto se cree que el que ha hablado es el caballo, así que le sigue enseñando la granja al ventrílocuo. Al pasar junto a los cerdos, dice: "A ver si le vendes la granja a este tipo, porque hueles mal y no te aguantamos mas".El granjero continua con sus explicaciones y de repente le dice al ventrílocuo:"Ahora vamos a ver a la cabra, pero no crea nada de lo que le diga, porque es una mentirosa incorregible."

Llega un barco a una isla desierta. Al desembarcar en ella el capitán encuentra a un hombre, una cabra y a un niñito. El naufrago comenta: Pues si capitán, hace 9 años esta cabra y yo naufragamos. El capitán pregunta al niño: Y tú niñito como te llamas? Heribeeeeeeerto.

Mamá, mamá: Papá está gritando desde el balcón, dice que es un cabrito.Dile a tu padre que no se quite años de encima!

Dos cabras pasan por la trasera de un cine y encuentran unas latas de películas tiradas. Una está abierta y sale el rollo de "El señor de los anillos". Una cabra se pone a mascar el celuloide y la otra la observa. Cuando ha terminado de comer el rollo entero le pregunta la otra: ¿Qué te ha parecido? Bueh! Me gustó más el libro.

Llega un camionero a un pueblo y pregunta: Disculpen ¿En este pueblo hay cabras negras? No ¿Vacas negras? ¿Un caballo negro? No ¡Uy, entonces atropellé al cura!

Este es un señor que va a embarcar en un barco y llevaba a su cabra. En esto que el de la aduana le dice: ¡La cabra no pasa! Entonces, el hombre se va. Le ve un amigo y le dice: Pinta la cabra de negro y ponle un bozal y se pensará que es un perro. El hombre lo hace y el de la aduana le dice: ¡He dicho que la cabra no pasa! Y el hombre le responde: ¡Si no es una cabra, es un perro! Y el de la aduana le pregunta: ¿Y los cuernos? Y el hombre contesta: ¡Con la vida privada de mi perro no se meta.

Van dos amigos caminando por el campo, uno le dice al otro: No puedo aguantar la sed. Tranquilo, que llegaremos a un pozo dentro de poco. Llegan al pozo, se acercan y comentan: Parece que no se ve agua aquí. Espera, que tiraré una piedra. Mira a un lado y a otro y ve una gran piedra, la agarra y la tira dentro del pozo. Pues parece que está profundo. Espera, que ya llegará -le dice el amigo. En esto, ven bajar a una cabra corriendo hacia el pozo. Mira la cabra esa: ¡cómo corre! La cabra se tira de cabeza al pozo, y dice uno: Esta tenia más sed que tú, ¿eh? Entonces aparece el cabrero y les pregunta: Buenas tardes, ¿han visto una cabra por aquí? Sí, señor, acaba de tirarse al pozo, la pobrecilla, seguro que tenía sed. Pero, ¿cómo se va a tirar al pozo la cabra, si la tenia yo aquí, amarrada a una piedra -dice el cabrero.

Un cabrero se lo hacía con su cabra. Estaba enamorado. Hasta que un día se dio cuenta que esto era un pecado y se fue a ver al cura. Le explicó la situación y el cura, enervado, dijo que esto no podía ser, que era un pecado muy grande. El cabrero le dijo que si por 100 000 bs. le podía perdonar. Y el cura dijo que no. El cabrero se fue a ver al cura del pueblo vecino y le explicó la situación. El cura le dijo que esto era un pecado enorme, y el cabrero le ofreció 200 000 bs. para si así se le podía perdonar. El cura, que ni pensarlo.Entonces el cabrero se fue a ver a otro cura, le explicó la situación y le ofreció 300 000 bs. para ver si le perdonaba. A lo cual el cura dijo: -No hay ningún problema. ¡Trae el dinero y la cabra que los caso!

Una vez se reunieron todos los animales de la granja y decidieron contar chistes, pero si no reían todos, le cortaban la cabeza al que lo había contado.Va el gallo y explica uno buenísimo, todos ríen menos la cabra y le cortan la cabeza al gallo. Luego va el cerdo y explica un chiste malísimo y nadie ríe menos la cabra que se pone a reír. Los otros animales le preguntan: ¿Por qué has reído con este chiste tan malo y con el otro que era muy bueno no? A lo que la cabra responde: Es que ahora he entendido el primero.

Un periodista llega a un paraje montañoso para hacer un reportaje sobre la vida del lugar. Aborda uno de los aldeanos y le dice: Por favor, cuénteme algo anecdótico de esta región. El aldeano comienza: Una vez se perdió una cabra de nuestro rebaño, y como es la costumbre, nos reunimos todos los de la aldea, bebimos todas las botellas de vino y salimos juntos a buscarla al monte. Cuando la encontramos, como es la costumbre, volvimos a beber y uno por uno hizo sexo con la cabra... El periodista interrumpe: Oiga, este reportaje será público. Mire, mejor me cuenta algo alegre de la región. Bien, una vez se perdió en el monte la mujer de un vecino y, como es la costumbre, todos bebimos y salimos en su búsqueda. Al encontrarla, como es la costumbre, bebimos y cada uno hizo sexo con ella. El periodista no soportó más y con el fin de evadir ese tema, le dijo al aldeano: Mire, mejor cuénteme algo triste. El aldeano, limpiándose una lágrima que comenzaba salir de sus ojos, continuó: Una vez, yo me perdí en el monte...

Me he tropezado con el presidente de la Sociedad Protectora de Animales y me ha tratado como a una cabra salvaje. ¿Como a un cabra salvaje? Sí, ha sido muy amable conmigo.

Entra un cabrero en una farmacia y pregunta: ¿Tiene preservativos con flecos?¿Qué pasa, les gusta a las mujeres? - pregunta intrigado el farmacéutico. A las mujeres no sé, pero a las cabras las vuelve locas.

Era una aldea africana donde solo habitaban nativos negros a excepción de un antropólogo que había llegado de Europa y que era el único hombre blanco. Un día uno de los nativos corre indignado a buscar al investigador y le dice: Mi esposa ha dado a luz a un quinto hijo, pero salió blanco, ¿como explicas eso? A lo que el investigador le responde: Tranquilo hombre, no te precipites, este es uno de los muchos misterios de la naturaleza como por ejemplo esa pequeña cabra negra entre ese rebaño de cabras blancas. El nativo se queda paralizado por un momento y luego dice: Mira, vamos a hacer un trato. Yo paso por alto lo de mi hijo blanco y tú no le dices nada a nadie lo de la cabra negra.

En Oriente un hombre llevaba una cabra a cuestas. Ponía una escalera en cada árbol y subía con ella en brazos para que ésta escogiese los mejores brotes de cada árbol. Un viajero le dijo - ¿que haces? no ves que así pierdes mucho tiempo.- El hombre le contesta- ¿y que prisa tiene la cabra?-

Entran en una tasca un pollito y una cabra. Al acercarse a la barra el pollito empieza: pío pío pío, y la cabra le contesta: Píe, que pago yo.

Un cazador va con su todoterreno por una carretera forestal cuando de pronto se cruza con una cabra montés que baja a toda velocidad y que, al verle, pega un brinco. Por el espejo retrovisor ve que la ha golpeado y que da varias volteretas hasta quedar tendida. No pudiendo contener el remordimiento ecológico, el conductor regresa a recogerla. La cabra estaba inconsciente, como muerta. Era tal su angustia que la pone en el remolque en el que transporta los perros que usa en sus cacerias, la cubre con una manta y se asegura de poner un poquito de pan y de agua para la accidentada. Al rato la cabra va recuperando la conciencia y al despertar y verse encerrada como en una cárcel, exclama en voz alta: Mierda! Maté al del todoterreno!

Dos campesinos compran un tambo de 50 cabras y uno le dice al otro: ¿Dónde las metemos? En la casa. ¿Y el olor? Bueno, ellas ya se acostumbraran.

Acompañado de su perro, un pastor ordeña una cabra. En eso, el animal se vira y le reclama: "¡Tantos años tocándome las tetas y nunca me has dado un beso!" Sorprendido, el pastor sale corriendo por el campo seguido por el perro. Cuando por fin se detienen, el perro se le queda viendo al asustado pastor diciéndole: "¡Vaya susto que nos dio la cabra!".

1 comentario:

edward dijo...

Estimado amigo, muy completo su artículo. He estado interesado en iniciar una pequeña producción caprina en una pequeña propiedad mia, en el estado Miranda, y me he estado informando sobre las razas o hibridos mas convenientes para ello.Veo que en Lara, y en la estación experimental el cuji, en barquisimeto, tienen experiencias en estos cruces. Mi duda es si ellos pueden proveer algunos ejemplares de los mestizos triples (anglo nubian.alpino frances y criollo venezolano) que ud. menciona ,para la venta, y algun padrote puro de raza saanen o alpino frances.Le agradeceria mucho si puede informafrme los contactos necesarios para entrar en comunicación con el centro experimental de rebaños caprinos en la estacion el cuji, u decirme a quien contactar que pueda proveerme algunos de estos pies de cria mestizos y algun padrote puro de ser posible,
Mi correo electronico es :
edward.eorb2002@gmail.com.
Mi nombre es Edward Omar Romero Blanco, en Caracas.
Muchas gracias y ojala pueda orientarme.